miércoles, 23 de mayo de 2012

Alcaravea :Esta planta proviene del norte y centro de Europa y Asia. Se cultiva desde la Edad Media. Se comen tanto las hojas como las semillas, aunque principalmente las semillas.
Hoy en día se cultiva en varios países: Rusia, Ucrania, Polonia, Alemania, Holanda, EE.UU. y Canadá.
Su sabor es parecido al comino, anís, eneldo, aunque un poco cítrico. Las semillas saben más fuertes. Combina muy bien con el Anís y con el Hinojo.
Se comen tanto las hojas como las semillas, aunque principalmente las semillas.


Componentes: pertenece al grupo de las carminativas y posee aceites esenciales: carvona y limonelo, que se extraen de las semillas.
Propiedades: alivian los problemas gastrointestinales y las flatulencias. Tónicos, aperitivos...

Trastornos gastrointestinales

Se recomienda preparar una infusión con 1/2 cucharadita de semillas en polvo/ cada taza de infusión. Se deja hervir 2 minutos y reposar 5 min..


Naan con comino y alcaravea
Salen tres panes grandecitos o cuatro más razonables
  • 1000 g de harina panificable(yo use manitova)
  • 2 cucharaditas de sal
  • 20 g de levadura fresca
  • 580 a 600 ml de agua (depende de la capacidad de absorción de la harina)
  • 2 cucharaditas de cominos
  • 2 cucharaditas de alcaravea
  • ghee para la sartén(mantequilla clarificada)

  1. Se mezclan la harina, la levadura, la sal y el agua, y se hace una masa blandita, pero no muy pegajosa. No es necesario amasar energicamente, pues no hace falta que se desarrolle bien el gluten para que sostenga ningún alveolado. Se amasa, digamos, unos 5 minutos en amasadora, algo más a mano.
  2. Se añaden las semillas y se soba un poco para que se distribuyan bien.
  3. Se aceita un cuenco, se hace una bola con la masa, que se pone en el cuenco y se pincela con más ghee por encima. Se cubre el cuenco y se deja doblar el volumen.
  4. Una vez doblada la masa, se vuelca en la encimera, se desgasa aplastándola con la mano y se divide en tres. Podéis dividirla en trozos más pequeños, en función del tamaño de vuestra plancha o sartén. Se estira cada trozo bien con un rodillo, hasta que os quede una torta ovalada (o redonda si os cabe mejor en la sartén). Si la masa se retrae demasiado, dejadla reposar un poco. Se calienta una sartén grande con un chorrito de ghee a fuego medio. Se pasa la torta de masa cruda con cuidado a la sartén y se cuece por lo menos cinco minutos por cada lado; veréis cómo se infla bonitamente.
  5. Cuando está bien doradito por ambos lados el pan, se cuece la siguiente torta y el pan cocido se pone a enfriar sobre una rejilla. Aunque calentito es como mejor está…

No hay comentarios:

Publicar un comentario